Índice glucémico de los alimentos

El índice glucémico es un criterio de clasificación para los alimentos que contienen hidratos de carbono, en función de sus efectos sobre la glucosa en sangre durante dos horas después de la ingestión.

Permite comparar el poder glucémico de cada alimento, medido directamente durante la digestión. El índice glucémico de un alimento se da con relación a un alimento de referencia, al que se le asigna el índice 100 (generalmente glucosa pura o pan blanco). Cuanto más cerca esté de 100, mayor será la potencia glucémica de la comida.

Clasificación del índice glucémico

La clasificación del índice glucémico se ordena en 3 categorías: “baja”, “alta” y “promedio” y no es la misma según los autores, del mismo modo que el índice glucémico de un alimento no tiene un valor estrictamente definido.

Baja

La mayoría de las frutas y verduras frescas, legumbres, cereales, arroz integral, chocolate negro rico en cacao, leche, productos lácteos, leche de almendras, carnes, semillas oleaginosas, pan integral.

Promedio

   

Productos de granos enteros, pan integral, arroz blanco, miel, plátanos, pasas, albaricoques secos, higos secos, papas con agua o piel al vapor, papas fritas.

   

Alto

Pan blanco, papas peladas, horneadas o fritas, confitería, dátiles, azúcar blanco, barras de chocolate, sandía

indice grucemico alimentos

Cuanto mayor sea el índice glucémico de un alimento, mayor será el nivel de glucosa en la sangre después de la digestión. Por lo tanto, el sistema de índice glucémico permite, por ejemplo, que los diabéticos controlen su dieta, que la planifiquen según sus necesidades.

Hay muchos factores que afectan el nivel de glucosa en la sangre de los alimentos.

– El estado físico de la comida (sólido o líquido): la misma comida en estas dos formas no es el mismo índice glucémico (por ejemplo, frutas de manzana / zumo de manzana.).
– El método de cocción: cómo la comida ha sido cocinada (temperatura, duración posible de grasa) puede variar su poder glucémico. El puré de papas, por ejemplo, tiene un alrededor de 70 mientras que las papas al horno pueden tener hasta 90.
– El modo de consumo: la forma en que se consumen los alimentos también varía su poder glucémico. En general, los azúcares consumidos durante una comida, especialmente en presencia de vegetales verdes, tienen una acción sobre el azúcar en la sangre más bajos que los valores anteriores.