Hematocrito alto, bajo y su diagnóstico

En los análisis de sangre, el hematocrito es un valor que indica el porcentaje en volumen de células rojas de la sangre en relación con el volumen de sangre que circula en el cuerpo.
La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos. Los valores de hemoglobina indican si la persona sufre de anemia (glóbulos rojos), una hemoglobina baja o ambas cosas a la vez.

El hematocrito es una medida casi siempre llevada a cabo como parte de un análisis

Exhaustivos  de las células sanguíneas llamadas recuento sanguíneo completo.
El hematocrito es el porcentaje en volumen de los eritrocitos (glóbulos rojos), basado en el volumen total de sangre. Sus resultados se dan en porcentaje.

hematocrito alto, bajo, sintomas, ¿que es?Por ejemplo, un nivel de hematocrito del 50% significa que el volumen de las células rojas de la sangre es la mitad del volumen total de sangre.

Síntomas hematocrito

   

La disminución en el hematocrito puede conducir a anemia en la mayoría de los casos (disminución de los glóbulos rojos o hemoglobina). Puede tener diferentes causas: deficiencia de hierro, inflamación, mala absorción intestinal (anemia perniciosa), la pérdida excesiva de sangre.

La anemia en palidez, estado de fatiga una tasa de aumento de corazón, dolores de cabeza y / o dificultad para respirar.
Diagnostico hematocrito

El hematocrito por sí solo puede permitir un diagnóstico. Su dosis se complementa con otras pruebas, para poner de relieve una patología. El hematocrito se mide al mismo tiempo que la hemoglobina, el recuento de glóbulos rojos, volumen corpuscular medio (MCV). La interpretación de hematocrito puede hacerse además de la interpretación del resto de la forma globular de la sangre.

Los resultados de un individuo siempre deben ser interpretados a la luz de todos los parámetros de la sangre y el examen clínico. Póngase en contacto con su médico de inmediato si sus resultados están por encima o muy por debajo de los niveles de referencia.

Hematocrito: Valores normales:
Recién nacido: 55% a 68%
Primera semana: 47% a 65%
Primer mes: 37% a 49%
3 meses de edad: 30% a 36%
1 año de edad: 29% a 41%
10 años de Edad: 36% a 40%
Los niveles normales en adultos:
Hombre Adultos:  42% a 54%
Mujeres Adultas:  38% a 46%

Hematocrito Alto

Varios fenómenos o condiciones pueden elevar el nivel de hematocrito:

Hipoxia: La hipoxia es la falta de oxígeno en un tejido u organismo completo. La hipoxia puede venir en muchas enfermedades respiratorias (enfisema, bronquitis obstructiva crónica) o trastornos de la circulación.

   

Anomalía genética: una mutación genética puede conducir a la producción excesiva de glóbulos rojos en la médula ósea. Esta es una condición llamada policitemia vera

Deshidratación
La deshidratación disminuye la proporción del plasma en la sangre.
El plasma es el componente líquido de la sangre, en el que hay células rojas de la sangre y las células blancas de la sangre.
Después de una disminución en el volumen de plasma, el cuerpo tiene un hematocrito alto.
El hematocrito alto se llama “relativo” si es causada por la disminución en el volumen de plasma.
En este caso, para restablecer el ritmo normal, simplemente beber mucha agua.

Policitemia vera (Enfermedad de Vaquez)

La enfermedad de la médula ósea se caracteriza por una alta cantidad de células rojas de la sangre. La médula ósea, el tejido situado en el interior del hueso, produce las células rojas de la sangre.
En el caso de la policitemia vera, la médula ósea no está funcionando adecuadamente.
La consecuencia es un aumento de la producción de glóbulos rojos: el valor del hematocrito aumenta a más del 55%.

Diarrea
Esta enfermedad provoca la formación de deposiciones líquidas que a su vez conducen a la pérdida excesiva de líquidos. La diarrea puede reducir el volumen del plasma y aumentar el volumen de las células rojas de la sangre lo que aumenta el valor del hematocrito.

Policitemia
Una de las causas de hematocrito alto es policitemia, como policitemia vera enfermedad, lo que provoca un aumento en el número de células rojas de la sangre.
Esta condición es causada por una anormalidad de las células madre de la médula ósea, sino también por factores secundarios, tales como enfermedad pulmonar crónica.
Enfermedades pulmonares
Cuando los pulmones no son capaces de inspirar suficiente oxígeno, los riñones responden aumentando la producción de células rojas de la sangre.
El aumento del número de eritrocitos puede satisfacer las necesidades del cuerpo.
El demasiado alto hematocrito a menudo está vinculada a trastornos pulmonares crónicas, tales como enfisema, un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que causa la destrucción progresiva de los alvéolos en los pulmones.

Enfermedad de Addison
Debido a esta enfermedad, las glándulas suprarrenales que se encuentran cerca de los riñones dejan de producir suficientes hormonas (aldosterona y cortisol).

Estas hormonas juegan un papel fundamental en la regulación de la presión arterial.

Los análisis de sangre en personas que sufren de la enfermedad de Addison tienen niveles muy altos de hematocrito.

Cardiopatía congénita
Este es un defecto congénito en el cual la estructura del corazón no se ha desarrollado adecuadamente.
Las enfermedades del corazón dificulta el flujo sanguíneo en el corazón.
Los pacientes con cardiopatía congénita tienen un bajo nivel de oxígeno en la sangre. Por lo tanto, el cuerpo produce un mayor número de células rojas de la sangre para aumentar el flujo de oxígeno.
Este aumento de la producción de células rojas de la sangre puede aumentar el hematocrito por encima de los niveles de referencia.

Quemadura
Una quemadura grave puede reducir significativamente el volumen de plasma y aumentar el número de glóbulos rojos en la sangre.
En los análisis de sangre, se manifiesta por un alto hematocrito.

Tabaquismo
También observamos un hematocrito alto en personas que fuman.
Fumar contrae los vasos sanguíneos y reduce el suministro de oxígeno a diferentes partes del cuerpo.
El cuerpo trata de aumentar el suministro de oxígeno mediante el desarrollo de la producción de células rojas de la sangre (que transportan oxígeno). Por lo tanto, el hematocrito también aumenta.

Altitud
Una estancia en la altura (montaña) puede aumentar el hematocrito.
A mayor altitud, la disponibilidad de oxígeno se reduce en comparación a la normalidad.
En este caso, el cuerpo aumenta la producción de células rojas de la sangre para hacer frente a la necesidad de oxígeno. Todo esto contribuye a aumentar su volumen.

EPO como un agente dopante
La EPO se utiliza principalmente para tratar la anemia (recuento bajo de glóbulos rojos).
Algunos atletas abusan de esta sustancia para mejorar su rendimiento. Aquellos que practican deportes y han tomado una gran cantidad de EPO tienen un mayor número de eritrocitos y por lo tanto un hematocrito superior.
Los beneficios o ventajas de hematocrito elevado son debidos a una mayor cantidad de oxígeno en la sangre.

Hematocrito bajo

Una disminución en el hematocrito por debajo del umbral normal es característico de la anemia. Hay muchas posibles causas de la anemia como una pérdida de sangre (sangrado, un procedimiento quirúrgico) una deficiencia en la dieta (especialmente la deficiencia de hierro, la vitamina B9 y B12), una infracción médula ósea (particularmente después de la quimioterapia) o enfermedad renal.