El Alga Espirulina y sus propiedades

espirulinaEl Alga Espirulina, cuyo nombre científico es Spirulina máxima, debe su nombre a la forma en espiral que posee y tiene un color azul verdoso por la cantidad de clorofila y de ficocianina que podemos encontrar en su composición. Este alga es considerada como un alimento cargado de proteínas de fácil digestión, más incluso que las proteínas de carne de vaca, que además incluyen una serie de nutrientes muy importantes como los minerales, vitaminas, macro minerales, ácidos nucleicos, ácidos grasos esenciales y varios fitoquímicos. El Alga Espirulina es consumida al día por millones de personas que la usan como un perfecto y completo complemento alimenticio para sus dietas. Es usada por los deportistas para aumentar su rendimiento y recuperación durante y tras los entrenamientos e incluso se recomienda su uso ante la malnutrición aguda y los casos de anemia graves. De hecho, se sabe que la NASA utiliza esta alga para enriquecer la dieta de los astronautas durante las misiones en el espacio por lo que se trata de un alimento especial y al alcance de todos. También podemos encontrar que este alga, es de gran ayuda a la hora de perder peso ya que nos aporta los nutrientes necesarios además de proporcionar la sensación de saciedad que nos impide comer más de lo recomendado.

   

Propiedades y contraindicaciones del Alga Espirulina

Las propiedades del Alga Espirulina son varias y es que se trata de uno de los alimentos perfectos que la naturaleza nos otorga. Al ser un 65% proteína vegetal se digiere con facilidad y nos aporta los ocho aminoácidos esenciales en dosis adecuadas. Tiene una fuente extensa de minerales y vitaminas, que favorecen principalmente el aporte de energía al organismo y por otro lado, gracias a la clorofila, nos ayuda a eliminar toxinas ya que mejora considerablemente el rendimiento de nuestro sistema digestivo facilitando la expulsión de las toxinas de nuestro organismo. En cuanto a sus contraindicaciones, al tratarse de un producto totalmente natural es raro que existan contraindicaciones o efectos secundarios graves siempre que se siga la dosis recomendada que suele ser entre 3 y 4 gramos diarios. Algunas personas pueden tener ciertos síntomas como sed y estreñimiento, por lo que se recomienda beber abundante agua durante el día. Pueden aparecer algunos mareos con lo que es mejor consultar al médico sobre lo sucedido o incluso algunos episodios de fiebre, ya que el cuerpo necesita quemar la proteína extra que ofrece el alga. También pueden aparecer dolores de estómago y alguna alergia cutánea con picazón y erupción de la piel.

   

Beneficios de consumir Alga Espirulina

El consumo de Alga Espirulina trae consigo una multitud de beneficios a nivel general para la salud de nuestro organismo y el cuidado de nuestro cuerpo. Gracias a su valor nutritivo tan concentrado que se digiere de forma rápida y a los antioxidantes que posee, como grandes cantidades de beta caroteno, este alga es un complemento anti envejecimiento y muy adecuado para la salud de nuestros ojos. Al ser baja en grasas saturadas y aportar ácidos grasos esenciales, apenas contiene calorías y a diferencia de los alimentos donde encontramos estos dos nutrientes, no amenaza la salud de nuestro organismo con lo cual si la tomamos como un suplemento en la dieta nos ayuda a perder peso de una forma equilibrada y sin carencias nutricionales. Es ideal para tratar la anemia y para recuperar la vitalidad y la energía, con lo que nos encontraremos en un estado óptimo para abandonar la vida sedentaria y hacer algo de ejercicio. Además se trata de un potente protector de la flora intestinal con lo que cuida de nuestro sistema digestivo y también de los riñones y el hígado, favoreciendo el trabajo de estos a la hora de eliminar las diferentes toxinas del organismo.