Creatinina en orina alta y baja

Creatinina es un producto de degradación de fosfato de creatina en el músculo. La creatina se deshidrata de forma espontánea en las células musculares y es producto de deshidratación de creatinina. Será eliminado por el orina  El nivel en sangre de creatinina depende de la capacidad de eliminación de la masa renal y muscular; su evaluación da una indicación de la capacidad de filtración del riñón.

Excepto después de un gran esfuerzo, la creatinina se produce normalmente por el cuerpo a una velocidad constante. Esta tasa es una función de la masa muscular para un individuo dado.

Esta molécula se elimina casi en su totalidad por los riñones que no se reabsorben y secreta muy poco. El túbulo contorneado proximal se implica también, aunque ligeramente, a la excreción. Está totalmente distribuida y se excreta en la orina.

   

creatinina en los riñones

 

Interpretación de la creatinina

La determinación de creatinina es una nefrología análisis muy útil. El nivel de creatinina es estable para una persona determinada (fuera de estados catabólicos transitorios como el esfuerzo deportivo o fiebre) y siendo totalmente eliminado por el riñón, la creatinina es un muy buen indicador de la función glomerular (es decir, de la función renal).

Así, la secreción tubular de creatinina, aunque de menor importancia, no pasa por el glomérulo y causa una ligera sobreestimación del aclaramiento de creatinina, por lo que la función renal. Esta sobreestimación insignificante cuando la función renal es buena, hace que el aclaramiento de la creatinina inservible para medir la función renal muy bajo.

Varias opciones, basándose en la medición de los niveles de creatinina en plasma, a menudo permiten suficiente la tasa de filtración glomerular estimada:

   

Cockcroft y Gault (los nombres de sus creadores), basado en el género, la edad y el peso;
MDRD (Modificación de Inglés de la dieta en la enfermedad renal, nombre del estudio después de haber resaltado), basada en su género, etnia y edad;
ERC Epi (Inglés renal crónica Disease Epidemiology Collaboration, nombre del estudio después de haber resaltado), también se basa en el sexo, la etnia y la edad.

No se recomienda utilizar el método basado en la medición de los niveles de creatinina en plasma asociados con la medición de la creatinina en orina, debido a la calidad aleatoria de la colección 24h orina, y la insuficiencia de la creatinina como un marcador de insuficiencia renal: si no podemos conformar con un aclaramiento calculado, mientras que una medida de la tasa de filtración glomerular en necesarios  servicio especializado.

La creatinina renal con respecto a la superficie de referencia de cuerpo (1,73 m2) es de 1,5 a 2,3 ml / seg o 90 a 140 ml / min.

Valores de la creatininaa

El valor de la creatinina no tiene ningún significado real en sí mismo y debe ser interpretado a la luz de los elementos mencionados anteriormente. Expresa la creatinina (creatinina) en micromoles por litro (o mg / dl en los EE.UU.: 1 mg / dL de creatinina corresponde a 88,4 mmol / L).

Los valores de referencia son (cuidado unidades), para un adulto promedio que no sabemos el género, 56,6 a 112,3 mmol / L (6.4 a 12.7 mg / L) o menos más precisa;

para las mujeres, de aproximadamente 45-84 mol / L (5 a 10 mg / L);
para los hombres, aproximadamente 70 a 110 micromol / L (9-14 mg / L).

Esta tasa puede doblar en un entusiasta de culturismo o de otra manera ser muy baja en una capa muy fina o amputada, a pesar de la función renal normal.