Propiedades del hipérico

hipéricoEl hipérico también conocido como hierba de San Juan, era muy usada en la edad media como un remedio popular contra la demencia y la locura. Actualmente y sobretodo en algunos países del este, es muy habitual su uso como una sustancia antidepresiva muy efectiva. De la planta se aprovechan las hojas que pueden ser usadas para hacer te de hipérico y facilitar así su consumo, aunque podemos encontrarla en otros formatos como las capsulas, el extracto o la tintura. Esta planta crece por casi todo el mundo, siendo más abundante a lo largo de Europa y se ha conseguido adaptar a los climas de otros continentes.

   

Propiedades del hipérico

Entre las muchas propiedades que tiene el hipérico, destaca su efecto beneficioso contra problemas en el estado del ánimo como la depresión, que ha sido siempre la función estrella de esta planta. Pero además de esto, se le conocen otras propiedades que ayudan a perder peso de una forma más sencilla ya que es capaz de ayudar en el control del apetito, con lo cual reducimos la ansiedad por comer al calmar nuestro estado de ánimo. A parte de esto, el hipérico puede ser usado de forma atópica para tratar problemas cutáneos como dermatitis atópica e incluso para aliviar los dolores del síndrome premenstrual. En general, se pueden tratar todos los problemas derivados por la ansiedad y el estrés con esta planta.

   

Contraindicaciones del hipérico

El hipérico es una planta pero igualmente puede tener efectos secundarios no deseados e interacciones negativas con otros medicamentos. No es efectivo si se trata de depresiones agudas y el uso externo de esta planta puede producir lesiones cutáneas si se deja en contacto con la luz del sol mucho tiempo. Su uso interno debe suspenderse si se va a tener un tratamiento con medicamentos antidepresivos, narcóticos o quimioterapéuticos. Del mismo modo es recomendable no consumir el hipérico durante el embarazo o en periodos de lactancia, ya que puede afectar directamente al bebé.