Plantago ovata propiedades y contraindicaciones

plantago ovataLa plantago ovata es una planta cuyo origen se encuentra en gran parte del sur de Asia y de la cual se aprovechan las cascaras de sus semillas porque es allí donde se concentra una gran cantidad de mucilagos, una fibra que absorbe el agua y multiplica su tamaño, siendo este uno de los motivos de su uso en tratamientos contra el sobrepeso. La cascara de la plantago ovata se conoce como psyllium y es muy usada en países de todo el mundo por ser un producto muy efectivo y seguro, además de que posee beneficios capaces de tratar problemas digestivos como el estreñimiento y ayuda a prevenir las hemorroides o el colesterol entre otros.

   

Propiedades de la plantago ovata

La plantago ovata posee dos características que la hacen tan importante en la lucha contra el sobrepeso. En primer lugar y una vez ingeridas las cascaras de las semillas, se crea una capa viscosa en el conducto digestivo que protege al mismo y suaviza la mucosa digestiva. En segundo lugar, ejerce una beneficiosa acción sobre las heces ayudando así a eliminar más cantidad de grasa a través de ellas. Además, tiene un poder saciante muy efectivo ya que al aumentar de volumen en el estómago nos sentimos llenos y por tanto menguamos nuestras cantidades habituales de alimentos y de esta forma perdemos peso más rápidamente.

   

Contraindicaciones de la plantago ovata

Debido a su fuerte acción sobre el sistema digestivo, la plantago ovata puede producir reacciones alérgicas de diversa gravedad por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de consumir este producto. Hay que tener en cuenta que muchos productos laxantes contienen psyllium y el uso continuado puede provocar hipersensibilidad. Por otro lado pueden existir algunos efectos secundarios leves que pueden derivar en malestares estomacales, náuseas o diarreas que se pasan al cesar su consumo. Pueden darse casos de obstrucción intestinal por el consumo de la plantago ovata en pacientes que han pasado por quirófano debido a problemas con el intestino.