Ananás

ananasLa ananás o piña, es un fruto que cuyo origen se remonta al alto valle del Orinoco localizado en Brasil. Tiene un sabor dulce con toques ácidos una vez que ha madurado y es muy apreciada en el mundo culinario, pero también muy recomendada para perder peso. La mayoría de los nutricionistas recomiendan el consumo de la ananás en las dietas, ya que algunas de las sustancias que posee ejercen interesantes acciones sobre nuestro organismo, que directamente ayudan a que perdamos peso de una forma más sencilla y rápida. Dicha sustancia es una enzima proteolítica más conocida como bromelaína y se encuentra principalmente en el tallo de la piña.

   

Propiedades de la ananás

La ananás como fruta natural, posee numerosas vitaminas además de grandes cantidades de fibra y agua, lo que la convierte en un alimento muy adecuado y saludable. Entre las diferentes sustancias que contiene se encuentra la bromelaína, una enzima que fracciona las macro proteínas facilitando así tanto la digestión como la eliminación de las mismas. El consumo de la ananás es indicado para aquellos problemas de sobrepeso debidos a la retención de líquidos e incluso como tratamiento alternativo de la celulitis. Por otro lado, es capaz de evitar que la insulina aumente sus niveles en sangre ya que impide que los azucares rápidos queden almacenados en forma de grasa.

   

Contraindicaciones del consumo de la ananás

A parte de tener algún tipo de alergia producida por la ananás, existen otros efectos secundarios más relacionados con la bromelaína en sí. Al parecer, esta sustancia o enzima puede ocasionar ciertos problemas si no se consume con moderación. En particular puede tener efectos secundarios como malestar estomacal y diarreas, que deberían remitir una vez que se interrumpe el consumo de piña. Por otro lado, no es recomendable que se consuma en los días anteriores y posteriores de una intervención quirúrgica ya que podría aumentar el riesgo de sangrado. Además, la ananás es capaz de interactuar con medicamentos que contengan amoxicilina, los antibióticos de tetraciclina y los medicamentos anti plaquetarios o anticoagulantes.