Vitaminas

vitaminasUna vitamina es una sustancia orgánica necesaria en pequeñas cantidades para el metabolismo de un organismo vivo, que no puede ser sintetizada en cantidades suficientes por dicho organismo. Las vitaminas son complementos indispensables para los intercambios vitales.

Las moléculas orgánicas, vitaminas del grupo B son en su mayoría precursores de coenzimas (moléculas que participan en el sitio activo de una enzima) que contienen uno o más radicales necesarias para la síntesis de una enzima o una hormona. Deben ser hechas con regularidad y en cantidades suficientes a través de la dieta. En los seres humanos, tres vitaminas son sintetizados por las bacterias intestinales: la vitamina K, B8 y B12. Las otras vitaminas, como la vitamina D o vitamina C juegan papeles completamente diferentes, actuando respectivamente como hormona esteroide y anti-oxidante (reacciones redox).

La ingesta inadecuada o la falta de la vitamina respectivamente causan hipovitaminosis o avitaminosis que causan diversas enfermedades (escorbuto, beriberi, el raquitismo, etc.), la ingesta excesiva de vitaminas liposolubles (A y D) causa principalmente hipervitaminosis, muy tóxico para el cuerpo.

Estas vitaminas fueron descubiertas por el bioquímico polaco Kazimierz Funk, quien primero, aislado de vitamina B1 en el sobre de arroz en 1912. El término “vitamina” viene de la “vita”, que significa vida y el sufijo amina América que es el nombre de una química radical (todas las vitaminas no han proporcionado el radical amina).

Clasificación de las vitaminas

Generalmente, las vitaminas están separados en dos grupos: vitaminas solubles en agua y vitaminas liposolubles (solubles en las grasas).

Las vitaminas liposolubles se absorben con las grasas y, al igual que estos, son almacenables en el cuerpo. A la inversa, las vitaminas solubles en agua (excepto para la vitamina B12) no se almacenan y cualquier exceso de flujos se eliminan en la orina.

Exceder las dosis recomendadas en los países industrializados es común que algunas vitaminas, especialmente la vitamina C utilizadas por la industria como un antioxidante (conservante). Las sobredosis también están involucrados debido al consumo de suplementos y píldoras de alimentos “anti-envejecimiento” o bronceado.

De hecho, muchas personas toman vitaminas en forma de píldora, sobre todo por su antioxidante y captadora de radicales libres; sin embargo, ciertas vitaminas sí mismos generan radicales libres. Un estudio realizado por el Diario de la Asociación Médica Americana, El uso excesivo de ?-caroteno y las vitaminas A y E, que no se elimina en la orina, aumenta la mortalidad del 7%, 16% y 4%. Si hay deficiencias de vitaminas en las poblaciones desfavorecidas de los países industrializados, sin embargo, son los que no tienen deficiencia que consumen suplementos alimenticios.

   

La vitamina C es eliminado por los riñones cuando supera un cierto umbral, una sobredosis y por lo tanto se considera seguro. Sin embargo, ahora se cree que esta eliminación, si se prolonga durante varios meses, puede provocar cálculos renales en algunas personas

Los suplementos de vitamina

Más del 50% de los estadounidenses son, de un modo u otro los suplementos vitamínicos y esta proporción tiende a crecer. Mientras que algunos críticos dicen que es el pueblo más saludables que toman más suplementos y no hay evidencia de la efectividad de esta medida en la prevención de las enfermedades crónicas.

   

No hay ningún beneficio, sin embargo tiene en los pacientes no malnutridos en términos de mortalidad global o la aparición de enfermedades cardiovasculares o la prevención del deterioro cognitivo. Puede haber una disminución discreta el riesgo de desarrollar cáncer, pero sólo en los hombres.

Tomar suplementos vitamínicos puede ser más eficaz que la educación en nutrición adecuada para mantener la salud, por ejemplo en pacientes con la enfermedad de Alzheimer, para evitar la pérdida de peso y aumentar los ajustes Inmunidad en este caso. Las personas mayores en general parecen beneficiarse en diferentes suplementos vitamínicos y minerales maneras, en los estudios clínicos, aunque esta práctica sigue siendo relativamente poco frecuente (alrededor del 10%) en la práctica.

La acción de la vitamina

El papel esencial de la vitamina es una transferencia de una molécula a otra, un electrón de un átomo (o un grupo limitado de átomos) a otro, de acuerdo con los procesos que pueden ser asimilar a los fenómenos enzimáticos.

Podemos definir la acción global de vitaminas según su interés o en una clasificación científica.

Clasificar vitaminas según interés

La reducción o incluso la eliminación de ciertas reacciones específicas de la cadena metabólica que pueden conducir a la ausencia o reducción de la ingesta de vitamina.
La acción fisiológica poseía vitaminas. Por ejemplo:
vitamina C y su papel en los fenómenos de la permeabilidad capilar.
ácido fólico y su papel en la hematopoyesis.

Clasificación científica

Vitaminas, cuya función es transportar electrones, como las vitaminas B2 y B3.
Vitaminas, cuya función es transportar los radicales libres como las vitaminas B1 y B6.

Conservación de vitaminas

La mayoría de las vitaminas se destruyen por el calor, el aire y la luz ultravioleta. Por ejemplo, cocinar un alimento elimina aproximadamente el 50% de vitaminas.

Sin embargo, las manzanas cocidas pueden contener más vitaminas paradójicamente a 100 g como manzanas crudas, simplemente por el efecto de una desecación parcial.

Por otra parte, vitaminas solubles en agua salen en gran medida en el agua de cocción. Por lo tanto, sopa, para el que se mantiene el agua o al vapor, con la que el alimento no se remojo en agua, permiten mantener más cantidad de vitaminas.