Cardo mariano

Cardo marianoEl cardo mariano también conocido como cardo lechal o cardo pinto, es una planta muy habitual en cualquier parte del mundo que crece en las orillas de los caminos y en las tierras ya secas durante los meses de abril a julio. Su aspecto es fácilmente reconocible ya que la flor que corona esta planta de hojas puntiagudas y pinchos curvados es de color rosa oscuro e intenso. La parte más usada del cardo mariano son sus semillas, las cuales poseen grandes cantidades de un componente llamado silimarina y que es capaz de cuidar de la salud de nuestro hígado y de la vesícula biliar, regenerando las células hepáticas que se encuentran enfermas.

   

Propiedades del cardo mariano

Entre las muchas propiedades del cardo mariano, cabe destacar que estas cambian dependiendo que parte de la planta se consuma y de qué manera. Ya que por un lado podemos aprovechar las semillas para tratar problemas relacionados con el hígado, podemos usar las hojas para realizar infusiones contra la fiebre, problemas asmáticos o alergias, también podemos realizar cataplasmas para curar heridas y cortar hemorragias. Por otro lado el consumo de las hojas y las flores hervidas o en ensalada, favorece el funcionamiento del hígado para mejorar su eficacia a la hora de eliminar toxinas y sustancias innecesarias de nuestro cuerpo, de este modo puede ser una buena ayuda a la hora de perder peso.

   

Contraindicaciones del cardo mariano

El cardo mariano puede tener ciertos efectos secundarios debido a la toxicidad que la planta puede presentar. No es recomendable consumir esta planta cuando se está en proceso de lactancia a pesar de lo que se puede creer, no aumenta la producción de leche materna. Tampoco es recomendable que lo consuman personas con problemas de hipertensión arterial ya que el cardo mariano puede elevar la tensión arterial y causar problemas de salud graves. Aquellas personas que tengan diabetes y no esté controlada con revisiones médicas tampoco pueden consumir esta planta ya que puede disminuir los niveles de glucosa en sangre.