Vitamina C y sus propiedades

vitaminas CLa vitamina C es una vitamina soluble en agua sensible al calor y la luz, desempeña un papel importante en el metabolismo en los humanos y muchos mamíferos. Químicamente, es el ácido L-ascórbico, estereoisómeros de ácido ascórbico, y sus sales, ascorbatos (siendo el ascorbato de sodio más común y ascorbato de calcio).

La vitamina C : acción en los seres humanos

La vitamina C es un cofactor de la enzima involucrada en una serie de respuestas fisiológicas (hidroxilación). Se requiere en la síntesis de colágeno y células de sangre rojas y contribuye al sistema inmunológico. También juega un papel en el metabolismo del hierro como un promotor de la absorción; su uso no está recomendado en pacientes con sobrecarga de hierro, sobre todo de la hemocromatosis. En forma oxidada (ácido dehidroascórbico), cruza la barrera sangre-cerebro para alcanzar el cerebro y múltiples órganos con altas concentraciones de vitamina C.

Los músculos esqueléticos responden rápidamente a tomar vitamina C, pero también pierden rápidamente si la ingesta de la vitamina es insuficiente. Es una molécula antioxidante capaz de contrarrestar los oxidantes de acción dañinos como radicales. Para este fin, también utiliza el ácido D-ascórbico, que, a diferencia del ácido L-ascórbico no presenta actividad de la vitamina.

Conservación vitamina C

Muy frágil en solución, que se destruye al contacto con el aire (oxidación) o bajo la exposición a la luz (por la acción de los rayos ultravioleta) y el calor acelerar estos procesos. La cocina de calor destruye la vitamina C,

Sintesis

Aunque la mayoría de los mamíferos son capaces de sintetizar en su hígado o sus riñones (que no es una vitamina para ellos), la mayoría de primates (incluyendo humanos), conejillos de indias y algunos las aves y los peces no pueden. Este sería el resultado de una mutación genética que ocurrió hay 40 millones de años el bloqueo de la conversión de glucosa en ácido ascórbico. Animales que carecen de esta síntesis de la vitamina C, por lo tanto tienen la capacidad de aprovechar su dieta.

Se han propuesto varias hipótesis para explicar la pérdida, en el ancestro de los seres humanos y los grandes simios, la capacidad de producir vitamina C. Richard J. Johnson, un especialista en la enfermedad cardiovascular y ácido úrico en suero humano, sugiere que el ácido úrico y la falta de vitamina C, dos factores proinflamatorios, habrían otorgado una ventaja evolutiva al promover la retención de grasa (efecto reconocido el estrés oxidativo y la inflamación), útil durante las hambrunas de finales del Eoceno y Mioceno Medio, contemporáneo de estas mutaciones genéticas.

   

Cantidad diaria recomendada Viamica C

Directrices europeas recomiendan una ingesta diaria de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres. Por ejemplo, una naranja trae un promedio de 53 mg de vitamina C (40 a 80 mg por 100 g).

   

Carencia

Una importante deficiencia de vitamina C muy raro provoca escorbuto, cuando la ingesta es inferior a 10 mg por día. La mayoría de hypovitaminosis discretos están muy extendidas y dan lugar a astenia, pérdida de peso, dolor de cabeza, dolor en los huesos, aumento de la susceptibilidad a la infección y, a veces problemas de sangrado.

Toxicidad

La vitamina C no es tóxico a las dosis habitualmente absorbidas para un individuo sano.

Desde su síntesis en la década de 1930, la vitamina C se utiliza en todas las dosis en todo el mundo. Los únicos efectos secundarios asociados con su uso y que se desarrollan son diarrea leve y acción diurética. Esto ocurre cuando se consume demasiado rápido y demasiado. El cuerpo no puede almacenar, se elimina el exceso.

Los usos terapéuticos vitamina C

Como el tratamiento médico, la vitamina C tiene algunas indicaciones reconocidas: la prevención o el tratamiento del escorbuto, la deficiencia de vitamina C, metahemoglobina idiopática en bebés y metahemoglobina en pacientes con deficiencia de G6PD.

Esta es una molécula de uso común en la automedicación: más de 10% de los estadounidenses consumen.

El agotamiento y el cansancio

La vitamina C administrada por vía intravenosa alivia la fatiga en dos horas el efecto que duró al menos hasta el día después de la administración, que es notable teniendo en cuenta que la farmacocinética de la vitamina C intravenosa predijeron un aumento los niveles sanguíneos de vitamina C por sólo cuatro a seis horas. El estrés oxidativo, según lo evaluado por los radicales libres de oxígeno Método de prueba (FUERTE), también cayó.

Por vía oral, una dosis moderada de vitamina C (500 mg) puede reducir la sensación de fatiga y el estrés en las personas obesas que siguen una dieta baja en calorías.

La creencia de que la vitamina C le impediría dormir pero podría llegar a ser inexacta.

Refriado

Esta vitamina se utiliza ampliamente en la automedicación en el resfriado común. Ella parece acortar la duración de los síntomas y mejorar, al menos en adultos, la eficacia en niños de simulación no probada