Vitamina B9

Alimentos-ricos-en-Vitamina-B9La vitamina B9, otro nombre para el ácido fólico (folato, folacina o vitamina H, pteroil-L-glutámico, pteroil-L-glutamato y el ácido pteroilmonoglutámico) es una vitamina soluble en agua.
El ácido fólico es el precursor metabólico de una coenzima, tetrahidrofolato (FH4 o THF), implicado en particular, en la síntesis de bases nucleicos, purina y pirimidina, que comprende los ácidos nucleicos (ADN y ARN) del material genético. THF también participa en la síntesis de aminoácidos, tales como metionina, histidina y serina.

Biosíntesis

Las plantas, las bacterias y los protozoos son capaces de sintetizar ácido fólico, a diferencia de los animales que tienen que encontrar este compuesto en su dieta. El folato es un grupo dihydropterin compuesto, un ácido para-aminobenzoico y glutamato. El dihydropterin se sintetiza a partir GMP.

Esto está en la forma de derivados de ácido tetrahidrofólico como las coenzimas de folato ejercen su acción en muchas reacciones de transferencia de unidades de carbono (C1), la síntesis de novo de purinas o TMP (2′- desoxitimidina-5′-fosfato) de la descarga (2 ‘desoxiuridina-5’-fosfato).

   

Para los animales, especialmente para los hombres, la principal fuente de folato restante alimentos (incluidas las plantas verdes frescas y órganos parenquimatosos, como el hígado y los riñones). Como su nombre indica (del latín folium = hoja), encontramos principalmente en las hojas, pero son en realidad bastante común. En su estado natural, a menudo son polyglutamylés (unido a una o más moléculas de glutamato) y se deben remover a entrar en las células (a menos que la quimioterapia con metotrexato o deficiencia prolongada, en cuyo caso las células pueden asimilar polyglutamylés folato).

Efectos médicos vitamina B9

Anemia

La deficiencia de folato causa principalmente anemia, que se caracteriza por el aumento de tamaño de las células rojas de la sangre (anemia macrocítica) y la aparición de megaloblastos en la médula ósea (anemia megaloblástica, término limitado a la deficiencia de vitamina B12 o folato).

En el tratamiento de la anemia megaloblástica, ácido fólico y vitamina B12 ambos tienen su lugar. Pero el ácido fólico puede prevenir ni curar ni complicaciones que afectan el sistema nervioso central.
Se reconoce, además, que la vitamina B12 cataliza la síntesis de timidina, la sustancia importante para el metabolismo de nucleótidos. La timidina se forma a partir timina, cuya síntesis es catalizada por ácido fólico. Es por esta razón que el ácido fólico en combinación con la vitamina B12 para el tratamiento de la anemia megaloblástica macrocítica normochromes tipo.

Embarazo

El folato es necesario para la división celular y el mantenimiento. Una contribución es crucial durante los períodos de rápido crecimiento, como la infancia y el embarazo. La administración de suplementos de folato durante el primer trimestre del embarazo reduce significativamente el riesgo de ciertos defectos. Las recomendaciones actuales son la administración de suplementos de ácido fólico 0,4 mg antes de la concepción (al menos un mes antes y dos meses) para la prevención de cierre de defectos del tubo neural. La dosis se puede ajustar hacia arriba (5 mg) para las mujeres con antecedentes de defectos del tubo neural (labio leporino, cerrado defectos del tubo neural).

Esta suplementación podría también más bajo, tan bajo, el riesgo de ocurrencia de un defecto cardíaco grave y el de la aparición de los trastornos del espectro autista.

   

Depresión

A bajos niveles de ácido fólico pueden estar asociados con un mayor riesgo de depresión del 55%. La combinación de ácido fólico para antidepresivo podría ayudar. “El ácido fólico es un suplemento dietético común y barato. Si el riesgo de depresión asociada con niveles bajos de ácido fólico es confirmado por estudios clínicos, es muy probable que se apliquen a nivel comunitario de las campañas de suplementación, como es el caso de la harina Canadá y la información para mejorar la ingesta total de esta vitamina “, concluyen los autores. Suplementos de ácido fólico puede actuar sobre los receptores de noradrenalina y serotonina