Vitamina B12

vitamina B12La vitamina B12, también llamada cobalamina, es una vitamina esencial soluble en agua para la función cerebral normal (que participa en la síntesis de neurotransmisores), sistema nervioso (es esencial para mantener la integridad del sistema nervioso y, particularmente, de la vaina mielina que protege los nervios y optimiza su funcionamiento) y la formación de la sangre. Este es uno de las ocho vitaminas B. Por lo general, está implicado como cofactor en el metabolismo de cada una de las células del cuerpo, particularmente en la síntesis de ADN y su regulación, así como la síntesis de ácidos grasos y en la producción de energía.

Existe en varias formas que pertenecen a la familia de cobalamina: cianocobalamina, hidroxocobalamina, metilcobalamina y adenosilcobalamina, los dos primeros son sus formas estables. Cobalaminas tienen una estructura química cerca del hemo, pero el átomo central de hierro se sustituye con un átomo de cobalto, de ahí su nombre.

   

Una vitamina B12 deficiencia resulta en una forma de anemia, una de cuyas características es la presencia de células rojas de la sangre fuertemente aumentado de tamaño (macrocitosis).

Acción de la vitamina B12 en la hematopoyesis

La acción de la vitamina B12 parece descansar sobre su participación en la síntesis de eritrocitos protoporfirina libres y en la transformación del ácido fólico en ácido folínico.

La vitamina B12 está implicada en la síntesis de timidina (la sustancia importante para el metabolismo de nucleótidos) que juega un papel importante en la construcción del núcleo de las células y por lo tanto en la replicación celular.

Acción metabólica B12

La vitamina B12 tiene un efecto neto sobre el crecimiento. Esto debe compararse con actividad vis-à-vis de los aminoácidos vitamina cuya sangre caída de la tasa después de la administración de la vitamina.

La vitamina B12 es esencial para el mantenimiento de los epitelios y mielina.

Tenga en cuenta que también tiene una acción en el metabolismo de lípidos y beta oxidación. De hecho, la vitamina B12 es un cofactor en metilmalonil coa mutasa, una enzima que cataliza la conversión de L-metilmalonil-CoA en succinil-CoA.10 Esta es una de las reacciones para la degradación de la propionil CoA (no metabolizado en el cuerpo humano), que viene directamente de la hélice Lynen en la beta-oxidación de los ácidos grasos con un número de carbonos impares.

Necesidades y absorción

La ingesta diaria recomendada por la Unión Europea para un adulto es de 2,5 mg (Reglamento 1169/201111), mientras que las recomendaciones de la FDA son 6 microgramos (RDI referencia de ingesta diaria o). La diferencia es significativa, pero esto se explica por una limitación de la capacidad del sistema digestivo para absorber la vitamina B12: la cantidad absorbida es relativamente estrecha entre estas dos recomendaciones (1,2 a 1,5 microgramos), siempre que los productos consumidos durante todo el día contienen vitamina B12. La absorción máxima a una consecuente ingestión de 5 a 50 mcg es 1,5 mcg.

   

Los métodos para determinar la ingesta diaria recomendada, por tanto, tienen en cuenta los fenómenos que limitan la absorción, y formular regulaciones que pueden asegurar 97% de la población. A menos que tenga suficientes productos fortificados con vitamina B12, y les consume regularmente durante todo el día, al igual que los consumidores de productos de origen animal, las personas que eligen una dieta vegetariana fuera de esta categoría de recomendaciones. Al estar basado en un suplemento semanal obligada a tener en cuenta la absorción de mucho más limitada que la dosis es alta: se puede ir del 50% al 0, 5% B12 absorbida. Recordemos la seguridad internacionalmente reconocido de la vitamina B12, para la que no hay dosis tóxica. Además, la vitamina es soluble en agua (eliminación con la orina).