¿Por qué son tan importantes los ocho aminoácidos esenciales?

aminoacidosLos aminoácidos forman parte esencial en la construcción de proteínas, es por eso que son tan importantes para la función adecuada de la salud corporal. Hay 22 aminoácidos que su cuerpo utiliza, 14 de los cuales su cuerpo fabrica por su cuenta y el resto de los que recibe a través de su dieta. Los ocho restantes aminoácidos se consideran esenciales porque el cuerpo no puede fabricarlos. Los aminoácidos están involucrados en muchas funciones corporales y trabajan juntos para promover la salud.

   
  • ISOLEUCINA Y LEUCINA

La Leucina e isoleucina son dos de tres aminoácidos de cadena ramificada, que constituyen una tercera parte de su tejido muscular. Proporcionan combustible muscular, por lo que constituye un alimento en la dieta de los atletas. Además, la isoleucina es una parte necesaria de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. Ambos aminoácidos ayudan a recuperar la actividad vigorosa y aumentar la resistencia. Estos aminoácidos se pueden encontrar en alimentos como carnes, aves, huevos, pescado, queso y semillas.

  • LISINA Y METIONINA

Se necesita lisina para la absorción intestinal del calcio y es necesario para la formación del colágeno, una proteína que forma los huesos, ligamentos, cartílagos y tendones. En combinación con la vitamina C, la lisina produce hidroxilisina, una sustancia incorporada en el colágeno. También ayuda a producir anticuerpos, por lo que es una parte importante de su sistema inmunológico. (Carnes rojas, Cerdo, Aves, Bacalao, Sardinas, Queso, Huevos), (Algarroba, Amaranto, Berros, Espárrago, Espinaca, Frijol, Lenteja, Nuez de la India, Quinoa, Soja, Kiwicha)

   

La metionina también está involucrada en la formación de colágeno y tiene la función adicional de ayudar a metabolizar las grasas del hígado. La metionina es un antioxidante que el cuerpo utiliza para neutralizar y prevenir daños por moléculas inestables muy cargadas conocidas como radicales libres. (Castañas, Legumbres, Arroz integral, Semillas, Cereales integrales, Germen de trigo, Nueces brasileñas, Nueces, Piñones, Avellanas, Pipas de girasol y sésamo, Anacardos, Cacahuete, Pipas de calabaza)

  • FENILALANINA Y TREONINA

La fenilalanina juega un papel crítico en la producción de sustancias químicas cerebrales importantes. Su cuerpo convierte la fenilalanina en otro aminoácido llamado tirosina, que se encarga de la fabricación de epinefrina, norepinefrina y de la hormona de tiroides, sustancias químicas que ayudan a regular el estado de ánimo, el apetito, el metabolismo y los ciclos del sueño. (Huevos, leche, salmón y Pescado), (Espárragos, garbanzos, lentejas, almendras, soja, frutos secos).

La Treonina ayuda a su cuerpo a estabilizar el azúcar en la sangre y es necesaria para la formación del esmalte en los dientes, colágeno y la elastina, una sustancia que contribuye a los músculos, la piel y la flexibilidad del tendón. (Carnes de cerdo. Carnes de cordero. Vísceras [hígado, riñón, sesos]. Carne de pollo)(Amaranto. AcelgaAguacateAlubia.ApioAvenaArroz integral.)

  • TRIPTÓFANO Y VALINA

 El último de los ocho aminoácidos esenciales – triptófano y Valina – juegan un papel igualmente importante en el correcto funcionamiento de su cuerpo. La función principal de triptófano es el de producir serotonina, una sustancia química del cerebro implicada en la regulación del estado de ánimo; una deficiencia de serotonina contribuye a la depresión y la ansiedad. (Cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas, verduras y hortalizas.)(Huevos, leche, carnes y pescados). La Valina es responsable de promover el crecimiento, la reparación de los tejidos y la regulación de azúcar en la sangre. (Leche y derivados lácteos, huevos, carne y pescado.)(Legumbres, cereales, semillas de sésamo y frutos secos.)