Maca Andina

maca andinaLa Maca Andina es original de los Andes peruanos y bolivianos, lugares donde se ha estado cultivando desde hace más de dos mil años. Una planta muy apreciada por las gentes que conocen bien sus beneficios y quienes creen que puede estar relacionada con la mejora de la libido sexual y el aumento de la fertilidad de quien la consume. Su apariencia es similar a la de un rábano, salvo que posee un color blanco amarillento y se cultiva a altitudes que superan los tres mil metros sobre el nivel del mar. La Maca Andina posee una rica historia que nos lleva a la colonización de América del Sur, donde los Incas la utilizaban como moneda de pago e incluso ya era muy conocida por los indígenas que la usaban para curar muchos tipos de enfermedades y como potente afrodisiaco. Incluso hoy en día es habitual verla formar parte de los compuestos de muchos afrodisiacos, pero sus propiedades más importantes están orientadas a la salud. Existen cuatro tipos diferentes de Maca Andina que se diferencian por el color de la raíz y podemos encontrar de color amarillo crema que es la más conocida, en color rosa claro, en color violeta oscuro y en color negro.

   

Propiedades y contraindicaciones de la Maca Andina

La Maca Andina destaca por sus propiedades protectoras del organismo gracias a que contiene siete de los ocho aminoácidos esenciales, a pesar de que no se la puede considerar como una proteína completa. Contiene más de un 2% de lípidos entre los que se incluyen el ácido oleico, el ácido palmítico y el ácido linolénico. Además, es una fuente rica en esteroles que favorecen y estimulan el sistema inmunológico. Rica en vitaminas del grupo B que proporcionar energía extra al organismo, además de vitaminas C y E, por supuesto también contiene muchos minerales biodisponibles como el calcio, el potasio, el cobre, el selenio, el yodo, el azufre y otros muchos que son indispensables para la remineralizacion del organismo. Al contrario de lo que pueda parecer por ser una planta natural, la Maca Andina posee ciertas contraindicaciones que se deben tener en cuenta ya que no es indicada para mujeres en periodo de gestación o lactancia, pues podría contener ingredientes que afectaran al bebe. Es un alimento al que no se le conocen efectos secundarios graves siempre y cuando no se consuma en exceso. Puede ocurrir que al tomarla por primera vez se sufran malestares estomacales debido a la fibra que posee. Tampoco se recomienda comerla de noche ya que su aporte de energía es tal que puede producir insomnio.

   

Beneficios de consumir Maca Andina

Los beneficios de consumir Maca Andina son variados y muy beneficiosos para la salud, empezando por la creencia que le atribuye poderes afrodisiacos si es cierto que aumenta la libido además de la energía y el bienestar general, todo gracias a que sus nutrientes nos ayudan a adaptarnos al estrés cotidiano. Debido a la presencia de terpenoides y saponinas, tiene efectos analgésicos y sedantes. En las mujeres es ideal para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual e incluso los molestos causados por la menopausia. Conocida como la viagra de la naturaleza, la Maca Andina es muy apreciada por los hombres de las regiones donde se cultiva, aunque sus efectos afrodisiacos no han sido testados con estudios científicos. Mejora las funciones cerebrales y favorece el sueño profundo siempre y cuando no se consuma por la noche. Es capaz de regular el sistema endocrino, el cual es el encargado de las hormonas que el cuerpo necesita para su normal funcionamiento, de modo que al regular dicho sistema todo el organismo se encuentra en un estado saludable, desde el estado de ánimo hasta el desarrollo general del organismo. Y la mejor forma de consumir la Maca Andina para beneficiarnos de sus propiedades es cocida o hervida, aunque mucha gente la consume de diferentes maneras.