La vitamina D

vitamina dLa vitamina D es una vitamina soluble en grasa (liposolubles: lípidos). Se trata de una hormona que se encuentra en la dieta y sintetizada en el cuerpo humano a partir de un derivado de colesterol bajo la acción de la radiación UVB1 de la luz.
En los seres humanos como existe en dos formas: D2 (ergocalciferol) producidas por plantas o D3 (colecalciferol) animal.

La vitamina D está involucrada en la absorción de calcio y fósforo de los intestinos, así como su reabsorción por el riñón, bajo la influencia de la PTH. Sus efectos se compensan con calcitonina.

En segundo lugar, afecta a más de 200 gènes y tienen una acción de reparación del ADN.

Suficiente vitamina D es especialmente necesaria durante la infancia para prevenir el raquitismo. Suficiente también es necesario en adultos para prevenir la osteomalacia, enfermedad común e insuficientemente proyectado en Europa. Disminuye el riesgo de osteoporosis.

Podría ser beneficioso en muchas enfermedades tales como diabetes, ciertos tipos de cáncer e incluso demencia.

Síntesis

A nivel de la piel, ultravioleta B (UVB) permitir la formación de la vitamina D3 a partir de 7-dehidrocolesterol, un derivado de colesterol normalmente presente en el cuerpo. Gracias a la acción de la luz ultravioleta (UV-B), uno de los anillos de 7-dehidro-colesterol está roto. La molécula isomeriza espontáneamente colecalciferol sigue inactivo. Se metaboliza en el hígado a continuación, a la forma hidroxivitamina D es comúnmente mensurable en la sangre. Este último se convierte por el riñón 1-25-dihidroxi-vitamina D, la forma activa de la vitamina.

Esta fuente varía en función de la exposición al sol (estaciones, niebla, área, prendas de vestir), el espesor y la pigmentación de la piel. Una exposición de 30 minutos al día en el sol proporciona, para la mayoría de la gente, una buena fuente de vitamina D. La exposición de 12 minutos al día en el sol en una latitud de 38 ° (California o España) el 50% de la superficie Skin equivalente a una ingesta de 3000 UI por día. Este efecto beneficioso se establece contra los peligros de la exposición excesiva de la piel a la luz solar. No es teóricamente hay sobredosis temor de vitamina D cuando se expone a la luz solar, este último también contribuye a la destrucción de la vitamina.

Metabolismo

La vitamina D es transportado por la circulación hasta el hígado a través de una proteína de unión específica de vitamina D (DBP proteína de unión de la vitamina D). En este cuerpo, se hidroxila primero por la enzima 25-hidroxilasa, que establece un hidroxilo en lugar de los átomos de H de 25, formando 25-hidroxi-vitamina D también llamado calcidiol. Almacenado en el hígado, este compuesto es transportado por el plasma en el túbulo proximal del riñón donde se convierte a la 1,25-dihidroxi vitamina D3, también conocido como calcitriol, que es una de las formas hormonales activas. Este metabolito activo en la sangre se transporta a los tejidos diana se une con un receptor específico. El complejo hormona-receptor migra al núcleo para activar o inhibir genes.

Metabolismo y nivel de actividad (y tal vez sus funciones) parecen variar dependiendo de si el cuerpo es el de un bebé, un niño, una mujer premenopáusica, de acuerdo con su contaminación por ciertos tóxicos (cadmio, plomo por ejemplo), de acuerdo con las deficiencias de calcio o la disponibilidad, o por el origen étnico.

La hormona paratiroidea (PTH) estimula la expresión del gen de la enzima alfa-1-hidroxilasa. Promueve la hidroxilación en el carbono 1 y por lo tanto estimula la producción de la forma activa de la vitamina D (1 a 25-dihidroxi-vitamina D). En contraste, la ausencia de PTH promueve una hidroxilación diferente que no permiten tener la forma activa. Es (en el riñón) en el carbono 24 a través de la enzima 24-hidroxilasa para dar el 24,25-dihidroxi-colecalciferol menos activo que la 1,25-dihidroxicolecalciferol]. La calcitonina reduce los niveles de calcio en sangre y se opone a los efectos de la hormona paratiroidea.

   

Papel del calcio

La vitamina D es necesaria para muchas acciones fisiológicas y robustez del esqueleto humano.

Permite (con vitamina K2) la absorción de calcio por el intestino, la reabsorción de calcio y fósforo por el riñón (reduce urinaria de calcio) y la resorción ósea por los osteoclastos. Hay un inicio de acción entre el momento de la administración de la vitamina D y cuando la absorción de calcio aumenta en virtud de su efecto. La acción depende de la vitamina D y el calcio de carga del hueso disponible. Se une el calcio para las dosis fisiológicas de hueso cuando se libera en caso de sobredosis (hipervitaminosis), causando hipercalcemia.

   

Durante el crecimiento, su sitio preferido de acción es la zona metafisaria donde el cartílago epifisario se convierte en tejido óseo.