¿Cuántos antioxidantes contiene cada tipo de chocolate?

A través de la elección del chocolate, uno de los alimentos más rico en antioxidantes, puedes conseguir proteger el organismo

Como todo el mundo sabe, el organismo humano está formado por células y estas unidades están sujetas a transformarse en el cuerpo con el paso del tiempo, o debido a la acción de otros elementos. Por ejemplo, las células también envejecen, pero cada una en el momento adecuado. Sin embargo, la acción de los radicales libres puede provocar una oxidación de las unidades móviles, incluso cuando están sanas.

Este tipo de situación es perjudicial para las células y para el cuerpo del individuo, ya que esto puede provocar la aparición de enfermedades y otras cuestiones estéticas. De esta forma, es posible decir que la oxidación de las células puede provocar envejecimiento prematuro, cáncer y otros problemas de salud.

Sin embargo, existe una sustancia capaz de retardar o inhibir por completo la acción de los radicales libres. Llamado antioxidante, este elemento está presente en muchos alimentos comunes de nuestro día a día, incluso en el chocolate. Así, todos los dulces hechos con cacao pueden traer beneficios para la salud del cuerpo, y cuanto mayor sea la concentración de esta sustancia, mejor será la acción antioxidante.

chocloate

Beneficios de los antioxidantes en la salud

También llamados polifenoles, los antioxidantes pueden ser utilizados para mejorar diversas operaciones en el cuerpo; influyendo en diversos órganos. Así, los antioxidantes pueden contribuir a regular el aparato circulatorio, mejorar la irrigación del cerebro, prevenir la formación de coágulos sanguíneos y mantener el cuerpo saludable. Además, estas sustancias reducen la presión arterial y protegen contra la oxidación del colesterol LDL, el colesterol malo. Estos antioxidantes también potencian las acciones del sistema inmunológico, aumentando nuestra resistencia contra las enfermedades; así mismo, ayudan a reducir la inflamación.

   

Otros beneficios también pueden ser alcanzados con la acción de los antioxidantes en el cuerpo, tales como la reducción de los síntomas del síndrome premenstrual, como la depresión y la ansiedad. Esto porque, en el caso del cacao; al consumirlo, elevamos los niveles de serotonina, neurotransmisor del bienestar. Por si fuera poco, los antioxidantes contribuyen a suplir la carencia de minerales (magnesio, hierro y manganeso), perdida común en el período menstrual.

Cantidad de antioxidantes en los tipos de chocolates

Antes que nada, es necesario reafirmar que, cuanto más cacao tiene un chocolate, más amargo y beneficioso será. Por ejemplo, en cada 100 gramos de chocolate, es posible definir las miligramos de antioxidantes presentes en cada producto (de manera general). De acuerdo con la nutróloga, tenemos:

100 g de chocolate amargo, 70%: 400 mg de antioxidantes.

100 gramos de chocolate dulce y amargo, a 50%: 250 mg de antioxidantes.

100 gramos de chocolate con leche: 70 mg de antioxidantes.

   

100 gramos de chocolate blanco: 0 mg de antioxidantes. (Esto se debe a que el chocolate blanco no cuenta con cacao, o si lo presenta, lo hace en cantidades mínimas; ya que son realizados con base en dos ingredientes: leche y azúcar).